Fecha: 9 de marzo de 2020

Política para nombres de dominio SV con vocales tildadas y ñ
Rafael Antonio Ibarra Fernndez
lito@ibarra.sv


Antecedentes

Las letras con tilde y la letra ñ son los caracteres del alfabeto, de la gramática y ortografía de la lengua castellana, que son intrínsecas a nuestra herencia hispana y una parte esencial de nuestra identidad cultural. Dado que no aparecen en el alfabeto latino utilizado en el idioma inglés, al principio de la era digital no contaban con representación, y los teclados no los incluían.

Algunos conjuntos de caracteres en diversos idiomas que se hablan en el planeta, como el árabe, chino, ruso, japonés, y otros, han tenido esa misma ausencia, a pesar de que hace ya años que se diseñaron los códigos binarios para representarlos.

Esa misma tendencia han seguido los nombres de dominio en Internet. Los esfuerzos por incluir otros conjuntos de caracteres en las direcciones de sitios web y en las direcciones de correo electrónico se encuentran incluidos en las iniciativas IDN (Nombres de Dominio Internacionalizados, por sus siglas en inglés) y UA (Aceptación Universal, por sus siglas en inglés).

En El Salvador

En la actualidad, la mayoría de navegadores reconocen los caracteres de otros conjuntos de símbolos en otros idiomas, incluyendo las vocales tildadas y la letra ñ. Aun se trabaja en que los administradores de correo electrónico acepten y descifren correctamente los nombres de dominio que van después de la arroba en las direcciones de correo electrónico.

Teniendo esto en consideración, SVNet, como el administrador de los dominios SV para El Salvador, abre la posibilidad de registrar nombres de dominio que hagan uso de vocales con tilde y/o con la letra ñ como parte del mismo.

La consideración principal es que se debe comprender que estos dominios IDN sólo servirán, por ahora, para definir direcciones de sitios web, pero no para direcciones de correos electrónicos. La otra salvedad es que se dará prioridad, por un período, a quienes tienen ya registrado un nombre terminado en SV, y que podría utilizar vocales con tilde o ñ, antes que al público en general.

Si, por ejemplo, alguien tiene registrado el nombre de dominio salvadorenos.com.sv o arboles.org.sv, esta persona tendrá la primera opción para registrar salvadoreños.com.sv o árboles.org.sv, respectivamente. Si esta entidad, persona o empresa, no lo desea, lo puede registrar cualquiera otra.

Los precios y condiciones se mantienen similares, y se puede solicitar el nombre escrito en castellano (salvadoreño.com.sv o árboles.org.sv), o en su formato en punycode, que es el código utilizado para esta conversión. En este caso, el nombre sería xn--salvadoreos-9db.com.sv o xn--rboles-ota.org.sv, respectivamente.

Procedimiento específico para solicitar nombres de dominio SV con letras tildadas y/o ñ

      1. Confirmar que el nombre de dominio requerido está disponible, en www.svnet.sv
      2. Completar la forma B-1, para nuevos nombres de dominio, descargable del sitio web de SVNet. Si la entidad o persona solicitante ya es registrante de un nombre de dominio similar, pero sin las vocales tildadas y/o la ñ, indicarlo con una nota en la forma B-1.
      3. Enviar la forma completada a info@svnet.org.sv para su verificación, en caso haya un nombre de dominio registrado que es igual, pero sin usar vocales tildadas y/o ñ, ya que los registrantes de estos dominios tendrán prioridad hasta el 1 de junio de 2020, fecha en que serán liberados para registro por cualquier entidad o persona.
      4. Si todo está correcto, y se le confirma la posibilidad de registrarlo, debe proceder al pago del registro, por la cantidad de años que se desean. Los precios son los mismos que para cualquier dominio, dependiendo de si es de 2 o de 3er nivel.
      5. Es importante recordar que los nombres de dominio registrados con vocales tildadas y/o letras ñ, sólo funcionan en los navegadores, para buscar sitios web, y no necesariamente funcionan correctamente en direcciones de correo electrónico. Es posible que en el futuro esto sea resuelto por todos los administradores de correo electrónico, y en ese momento los registrantes podrán crear y usar las direcciones de correo electrónico.
      6. La forma B-1 puede contener el nombre de dominio requerido en su forma en español, o en su formato punycode. Para realizar la conversión, se puede utilizar el sitio web www.punycoder.com.