Paso 1

Qué hay en un nombre y una dirección Internet?
Rafael Antonio Ibarra Fernández
lito@ibarra.sv


Igual que las personas, para ser reconocidos, los computadores y otros equipos involucrados en la comunicación que se realiza a través de Internet tienen características distintivas, con el fin de hacer posible su identificación inequívoca.

Las personas tenemos básicamente un nombre para ser reconocidos, y sobre todo, distinguidos, unos de otros. En el amplio espectro del Internet, cada computador y equipo de enrutamiento tiene una dirección IP (Internet Protocol ó Protocolo Internet) y muy probablemente también tenga un nombre asociado. Ambos, dirección y nombre, tienen una sintáxis particular y muy expresiva.

Las direcciones IP

Las direcciones IP son números. Más concretamente, son un conjunto de 4 números, separados por un punto, y cada uno de ellos con un rango de valores potenciales de 0 a 255. Es decir, las direcciones IP van desde 0.0.0.0 hasta la dirección 255.255.255.255, pasando por las más de 4,294 millones de posibilidades que este esquema ofrece. Por ahora, no todo este espacio de direcciones se halla utilizado. Dadas las tendencias de crecimiento observadas, sin embargo, ya se ha trabajado en un nuevo esquema que posibilitará el uso de una mayor cantidad de direcciones.

Estos números, asociados en forma exclusiva y unívoca (uno a uno) a todos y cada uno de los computadores y equipos conectados en Internet, posibilitan que las máquinas se identifiquen y reconozcan los orígenes y destinos de las transacciones que circulan en esa inmensa y compleja estructura.

Existe en Internet una clasificación de direcciones IP, de la siguiente forma:

Así, es posible concluir que una dirección IP tal como 195.110.8.135, por ejemplo, corresponde a un computador que se halla dentro de una red de tipo C.

En general, las direcciones IP, como números, no son de interés para los humanos en general. Los administradores de redes y encargados de configurar los equipos, tanto computadores como enrutadores y otros, sí deben estar muy concientes de las direcciones que van a utilizar.

Los dominios, subdominios y nombres

Lo que sí nos interesa a todos conocer son los nombres que los computadores tienen en Internet. Estos nombres también tienen una lógica y una notación particular, que permite deducir algunas características del mismo.

Los nombres de computadores en Internet se revisan, para su comprensión, de derecha a izquierda, yendo, en ese sentido, de lo más general a lo más particular, y de los dominios hasta los nombres propios, pasando por los subdominios, así:

nombre.subdominio.dominio
|computador| red |

En general, el dominio es de carácter geográfico, utilizando las dos siglas correspondientes a cada país, de acuerdo al estándar establecido por la ISO (International Standards Organization: Organización Internacional de Estándares). Por ejemplo, SV para El Salvador, UY para Uruguay, FR para Francia, JP para Japón, etc. Hay una excepción importante en esta convención, y es que los Estados Unidos no utilizan el dominio geográfico, que sería US. Se coincide en atribuir esa prerrogativa al hecho de que Internet comenzó en ese país, y sus diseñadores no tenían en mente el alcance mundial que tendría al pasar el tiempo.

La siguiente porción de la dirección es el subdominio. La extensión de esta parte es variable, ya que puede constar de una o varias denominaciones. Los subdominios más básicos son los que clasifican a las organizaciones según su naturaleza, y pueden presentar ciertas diferencias, según el país. Como ejemplos no exhaustivos:

Direcciones IP y nombres

Si los computadores y enrutadores entienden solamente las direcciones IP, y para los humanos resulta más sencillo utilizar nombres canónicos (palabras y letras), cómo se realiza la conversión?

Para ello, se hace uso de varios computadores configurados con el propósito de proveer la traducción de nombres a direcciones IP. Estos son llamados Servidores de Nombre (Name Servers -NS-), y el conjunto de ellos forman parte de un sistema más amplio, conocido como DNS (Domain Name System) (Sistema de Nombres de Dominios).

En El Salvador, la organización SVNet es la encargada de asignar los nombres de subdominios y las direcciones IP para aquellos computadores que desean estar bajo el dominio de nivel superior SV.

Y las direcciones de las personas?

Adicionalmente a las direcciones de los computadores, los humanos también pueden tener direcciones únicas en Internet, con la finalidad de intercambiar correo electrónico y hacer uso de algunos otros servicios.

Para ello, se habilita un espacio en un computador que tiene un nombre en Internet, identificándolo en forma única para una persona en particular. La coordinación de ambos nombres (usuario y computador) provee la dirección electrónica de una persona. La sintaxis en este caso incluye el símbolo "@", que se lee "en (el computador)". Así, como ejemplo hipotético,juan@es.com.svse podría leer como "el usuariojuanen el computadores.com.sv".